User:Dietasun

Soy Noelia, vivo en Barcelona, y soy panadera, aunque mi especialidad es trabajar el chocolate. De hecho, tengo una pequeña tienda de todo tipo de chocolates. Aunque esta presentación es sobre mí, es también un alago a la exquisitez del chocolate, además de mi pasión por las dietas; y aunque este texto pueda parecer sólo para las mujeres no lo es en absoluto, pues… ¿qué hay más indescifrable que el humor de una mujer con el síndrome premenstrual? Si eres mujer seguro que alguna vez (o casi siempre) experimentas ese deseo irrefrenable de comer chocolate en determinados momentos, generalmente con más intensidad los días previos a la regla. Pues bien, como es algo muy común y que nos causa muchos problemas a la hora de seguir una dieta me puse a investigar…¿qué tendrá el chocolate que nos vuelve locas de esa manera?

Yo ya sabía que al comer chocolate se liberan endorfinas, las llamadas “hormonas de la felicidad”, que también se segregan por cierto cuando hacemos ejercicio físico y actividades placenteras varias… Esto nos lleva a una especie de euforia, pero la cosa no se queda aquí, porque realmente la causa de que comamos chocolate normalmente no es esta euforia (no tan pronunciada como suena por la palabra) que nos causa, sino más bien la sensación de bienestar; parece que al morder el chocolate nos entra una paz en el cuerpo que a veces es muy difícil de igualar. Esta sensación de paz se debe a su alto contenido en triptófano, un aminoácido esencial precursor de la serotonina. Esta serotonina es un psicotrópico natural del ser humano, y explica perfectamente por qué nos sentimos mejor. Esta sensación de bienestar a la vez refuerza el sistema inmune; todo parece bueno, ¿no?

Si no fuera por lo calórico que es y por la cantidad de azúcares que contiene el chocolate (no el cacao como tal) sería un alimento incluso recomendable. Pero la verdad es que causa una especie de “adicción“, precisamente por la sensación de bienestar que se desencadena en el cuerpo cuando lo comemos, además de por su delicioso sabor, claro. Pero el tema no era el chocolate en sí, sino saber por qué nos vuelve locas al menos durante unos días al mes. Algunos estudios relacionan la apetencia de chocolate con la regulación de lafeniletilamina en el cerebro, aunque lo que me parece más interesante es la relación con el magnesio.

El chocolate es rico en magnesio, y casualmente durante los días previos a la regla parece que los niveles de magnesio bajan, por lo que la apetencia que “sufrimos” podría ser un mecanismo de defensa para mantener los niveles de magnesio en condiciones. No se muy bien si esto es una excusa para no sentirnos culpables o es una justificación real, lo único que sé de verdad es que si le regalas unas chocolatinas o unos bombones a una mujer en los días previos a la menstruación la harás completamente feliz. Eso sí, no te los comas todos de golpe, porque como siempre en la mesura está la clave; si no puedes resistirlo sucumbe al chocolate, pero no empieces la tableta si crees que la vas a terminar de una sentada, tenemos que aprender a conformarnos con la onza, no nos queda de otra…

Por último sólo quiero añadir que también soy una gran seguidora de muchos tipos de dietas; pues a veces comer tanto chocolate hace que de vez en cuando me tenga que poner a dieta para perder algunos quilos....es lo malo que tiene el choolate.